Han sido muchas las iniciativas que, a lo largo de los años, han ido aportando innovación y digitalización a nuestro trabajo, y así nos han ayudado a contener la pandemia y nos ayudarán a retomar las actividades rápidamente.
La innovación y la digitalización han sido nuestros mejores aliados durante la crisis del coronavirus.
En un momento en que el mundo ha tenido que detenerse para contrarrestar la epidemia, hemos contado con la capacidad de reaccionar rápidamente a una crisis inesperada y difícil que ha cogido por sorpresa a muchas empresas.
Para garantizar la continuidad de un servicio tan esencial como la energía durante las emergencias, a lo largo de esta pandemia hemos desarrollado un plan de medidas de prevención y protección para proteger la salud de nuestros empleados, que nos ha permitido trabajar de manera eficiente y minimizar la exposición al riesgo.
Asimismo, tampoco han faltado las soluciones innovadoras y digitales que han respaldado eficazmente todas las actividades operativas y que, además, han mantenido un alto rendimiento de las centrales y la calidad de los controles y la supervisión, gracias a lo cual hemos podido hacer frente a la emergencia, priorizando siempre las normas de la HSEQ y la protección de nuestro personal operativo sobre el terreno.
Drones, inteligencia artificial, smart glasses y app para contener el peligro
Gracias a la gran experiencia desarrollada en el RoBoost Program —que está integrando cada vez más la robótica, los drones, las tecnologías de RA e IA en las actividades de Operación y Mantenimiento de Enel Green Power— incluso durante la crisis del COVID-19 hemos utilizado en numerosas ocasiones los drones y la inteligencia artificial en varias centrales para supervisar el medio ambiente, inspeccionar grandes centrales fotovoltaicas y detectar el estado de mantenimiento de los aerogeneradores, las obras hidroeléctricas y las centrales geotérmicas.
Otra herramienta innovadora, que nos ha permitido respetar el distanciamiento social, ha sido el uso de las smart glasses.Este dispositivo,combinado con las herramientas de asistencia remota y realidad mixta, ha ofrecido la posibilidad de seguir y asistir en directo y a distancia al personal presente en las centrales, colaborar con compañeros al otro lado del mundo y acelerar la formación del personal.
Además de las actividades robotizadas, se ha añadido el uso de plataformas para la gestión y el procesamiento de datos georreferenciados para que los datos y la información estén disponibles en tiempo real y para garantizar las actividades en las que se ha reducido la presencia humana, asegurando siempre que se desarrollaban actividades de valor añadido sin perder de vista la plena sostenibilidad.
Por otra parte, para una desescalada más rápida estamos invirtiendo en herramientas adicionales. Pronto, más de 4000 compañeros de O&M podrán contar con una herramienta de asistencia a distancia a través de sus smartphones, que se encuentra actualmente en fase de distribución preliminar. A través de la app se podrá utilizar esta herramienta como apoyo a las actividades sobre el terreno.
La experiencia de los Virtual Bootcamp
Incluso en plena emergencia por el coronavirus, la sólida estructura de una red de colaboradores en los ecosistemas más innovadores del planeta, en los que se encuentran los Innovation Hubs de Enel, ha hecho posible, gracias a las herramientas digitales de Innovation, poner en marcha y vivir la experiencia de los Start Up bootcamps, demostrando que superar los obstáculos y encontrar nuevas soluciones es algo intrínseco al ADN de aquellos a los que la innovación les corre por las venas.
Entre febrero y marzo se organizaron a distancia los dos primeros start up bootcamps, coordinados por los Innovation Hubs de Tel Aviv y Madrid. En ellos se analizaron más de 50 start ups europeas e israelíes en relación con diferentes retos tecnológicos, hasta que se identificaron tres de ellas, que han permitido nuestras primeras colaboraciones con start ups innovadoras precisamente durante la crisis del COVID-19.
Acelerar el ritmo hacia el futuro
El futuro que nos espera se caracterizará por la introducción de herramientas cada vez más innovadoras que cambiarán drásticamente nuestra forma de trabajar. El objetivo es aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías digitales en beneficio de la eficiencia operativa.
Para aumentar la eficiencia de la programación del mantenimiento y la planificación óptima de los recursos operativos, hemos desarrollado un sistema de Workforce Management con más de 1700 usuarios, que ya se ha probado en Italia y está en una fase avanzada de desarrollo en Norteamérica, con la previsión de que se extienda a los demás países en los que operamos. Esta herramienta permite la plena gestión a distancia de la asignación y el feedback de las actividades realizadas, intercambiando impresiones con los técnicos a través de una simple app móvil.
La supervisión a distancia de nuestras centrales se mejorará aún más gracias a una app de Plant Management. La aplicación, que desempeña una función de enlace entre el mundo operativo y el de mantenimiento, permitirá supervisar en tiempo real las averías de las centrales y anticipar las tareas de mantenimiento que se deberán llevar a cabo.
La industrialización de esta innovación es el resultado de la fuerte sinergia entre los Innovation Hubs, el Digital Hub y Operación y Mantenimiento de EGP en el marco del programa DigiWorld, creado para acelerar el proceso de digitalización dentro de la empresa y que hasta ahora ha involucrado a más de 10.000 compañeros en más de 25 países diferentes.